Los comerciantes andaluces han alertado que las nuevas medidas tendrán un «efecto devastador» al no diferenciar pequeño y gran formato. La Confederación de los comerciantes andaluces, ha lamentado que las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han adoptado «sin tener en cuenta las características del comercio de cercanía, lo cual será devastador para el sector».

Según han indicado los comerciantes andaluces en una nota emitida, el Gobierno de Andalucía sigue aplicando al pequeño comercio las mismas restricciones que a los grandes formatos comerciales y a otros sectores que son espacios donde potencialmente el virus se puede propagar con mucha más facilidad.

Se ha recalcado por parte de los comerciantes que a diferente de lo que ocurre en la comunidad andaluza, en otras comunidades autónomas se ha diferenciado entre pequeñas y grandes superficies para tomar las decisiones respecto a las restricciones. Lo cual refleja no es es imposible tenerlo en cuenta.

Han señalado además que, «en otros periodos de aplicación de restricciones tan duras, las ventas del comercio de cercanía han caído hasta un 80 por ciento en algunas zonas con respecto al año anterior, por lo que volver a cerrar a las 18.00 horas va a incrementar la crisis del sector y el cierre definitivo de muchos establecimientos.

Han resaltado y recordado que este sector ya llegó a esta crisis en una situación «muy complicada y su capacidad de aguante está bastante agotada», por lo que estas nuevas restricciones podrían ser la gota que colme el vaso. Los comerciantes andaluces también han destacado que los establecimientos han adoptado todas las medidas de seguridad que les ha solicitado la administración, e incluso más.

Comercio Andalucía ha querido poner en evidencia la importancia que el pequeño comercio tiene para la economía andaluza, donde uno de cada cuatro andaluces trabajan en el sector, que representa un 23 por ciento del empleo y un 11,5 por ciento del PIB andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here