Los 24 centros de salud y consultorios de la Costa del Sol han reorganizado su actividad implantado un circuito de acceso específico para posibles pacientes COVID

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol  ha atendido, solo en el mes de julio, 126.150 consultas telefónicas y casi 94.000 presenciales, además de 31.000 asistencias de urgencias o actividad no demorable. En este sentido, sus 24 centros de salud y consultorios han reorganizado su actividad implantando un circuito de acceso específico para posibles pacientes COVID.

La pandemia ha hecho que los centros de salud y consultorios tengan que adaptarse a nuevos modelos de atención más seguros para todos, usuarios y profesionales. Desde marzo los centros de salud se han mantenido abiertos con normalidad, pero han instalado dos circuitos de acceso (para posibles pacientes COVID y para los demás pacientes) y un triaje en la entrada con el fin de evitar posibles contagios. Además, se ha potenciado la consulta telefónica, emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario, como las primeras vacunaciones de los recién nacidos. También se han realizado actividades on line como las clases de educación maternal y recomendaciones de ejercicios de los fisioterapeutas para mantener una vida activa, incluso durante el confinamiento, aunque unos y otros han vuelto ya a su actividad presencial.

En la entrada a los centros se ha instalado cartelería informativa sobre el funcionamiento de los mismos, recordando la importancia de mantener la distancia social, la obligatoriedad de llevar siempre la mascarilla bien puesta y, por supuesto,  la necesidad de una correcta higiene de manos. Para ello se han instalado dispensadores en salas de espera y consultas y se han señalizado las bancadas, además de reducir y controlar el aforo máximo de salas y pasillos.

A su actividad normal y adaptada a la nueva realidad, se suman las consultas ‘COVID’, aquellas relacionadas exclusivamente con la pandemia, como el seguimiento y control de los positivos y la realización de PCR y tests rápidos que, en un primer momento se realizaron a cuerpos de seguridad y profesiones esenciales y que ya se han extendido a la población general que ha mantenido contacto estrecho con alguna persona positiva en COVID. También se están realizando PCR a los trabajadores de residencias y centros sociosanitarios que se incorporan a su trabajo después de las vacaciones estivales, así como tests rápidos antes del inicio del curso escolar a los docentes de centros escolares de la Costa del Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here