El aumento de las construcciones en los primeros 500 metros de la costa, sumado a las consecuencias del cambio climático, han aumentado el riesgo de inundaciones en los municipios costeros. Así lo señala el informe «Before the Flood» elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

El Observatorio ha analizado los 50 municipios españoles más construidos en la primera línea de litoral.Una lista encabezada por Marbella que incluye también otras localidades de la Costa del Sol como Estepona, Benalmádena o Mijas.

Todas estas 50 ciudades han transformado profundamente su litoral para el desarrollo del turismo y eso, según el informe, puede tener graves consecuencias para el futuro. En concreto alerta sobre «la destrucción de zonas urbanas por eventos meteorológicos extremos», como la crecida del nivel del mar.

Algunos datos destacados del informe son los siguientes:

  • La superficie artificial en los primeros 500 m de la costa española (625 km2) supera la superficie total del municipio de Madrid (605 km2)
  • El golf ocupa mucho más del doble de la superficie de parques y equipamientos deportivos públicos en los 50 municipios más turistificados
  • En algunos municipios, la carrera constructora ha diseñado ciudades sin una sola hectárea de parques públicos

Como recomendaciones, el Observatorio propone devolver al mar los terrenos más en riesgo, es decir dar un paso atrás en las costas más vulnerables. También aplicar soluciones basadas en la naturaleza como recuperar humedales; establecer moratorias a la construcción y reforzar las áreas protegidas en el litoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here