Un nuevo episodio de calor, fruto de la estabilidad atmosférica y la llegada de aire cálido desde latitudes más bajas, deja a partir de este miércoles valores entre 5 y 10 grados por encima de los normal en la península y Baleares, con registros de hasta 35 grados en Galicia y más de 40 en el sur. ”Tras dos días de relativo respiro, sobre todo en el tercio norte peninsular, las temperaturas inician hoy un ascenso, tanto de día como de noche, para continuar sin muchas variaciones hasta el fin de semana en la mayor parte de España”, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las altas presiones favorecen que el índice de radiación ultravioleta para este periodo se encuentre en niveles muy elevados en la península y Baleares y extremo en Canarias, mientras que el riesgo de incendio es muy alto o extremo en la mayor parte del país, ha incidido. En cuanto a las precipitaciones, serán escasas en general, aunque se formarán tormentas en zonas de montaña, que se pueden extender a zonas llanas y ser localmente intensas, especialmente a partir del viernes y principalmente en el norte y este peninsulares.

Rubén del Campo ha destacado que el ascenso generalizado de las temperaturas será hoy de entre 8 y 10 grados respecto al martes en el País Vasco, Navarra y La Rioja, y en puntos del Cantábrico se superarán los 30 grados e incluso los 35 en el sur de Galicia. Además, “regresa la barrera de los 40 grados” a los valles del Guadiana y Guadalquivir y este día “dará paso a una madrugada del miércoles al jueves muy calurosa”, con mínimas superiores a los 20 grados -noches tropicales- en el valle del Ebro, área mediterránea y centro y sur peninsulares.

El jueves, el ascenso térmico será más acusado en el norte de la península y se registrarán más de 35 grados en casi todo el interior peninsular, excepto en las comunidades mediterráneas. También se superarán los 35 grados, “e incluso se superarán”, en el interior del Cantábrico, los termómetros escalarán hasta los 38 grados en el sur de Galicia, cuenca del Ebro, puntos del Duero y centro y sur peninsular y llegarán de nuevo a los 40-42 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here