Debido a la emergencia de salud pública y pandemia internacional, provocados por el Covid-19, y los efectos que está teniendo en la economía el Gobierno mediante DECRETO LEY 8/2020 DE 17 DE MARZO., ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas.

A continuación te explicamos en qué consiste, el ámbito de aplicación, las personas beneficiarias, así como los efectos.

1.- AMBITO DE APLICACIÓN

La medida únicamente se aplica a contratos de préstamo o crédito para la adquisición de vivienda habitual y garantizados con hipoteca inmobiliaria y únicamente para aquellos  cuyo deudor se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el artículo 9 de este real decreto-ley vigentes a la fecha de entrada en vigor.

2.- PERSONAS BENEFICIARIAS

Los beneficiarios, son los deudores principales, fiadores y avalistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Además debe cumplir con los  requisitos  exigidos en el artículo 9 del citado real decreto

3.- EFECTOS

El principal efecto, es la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado para la misma y la consiguiente inaplicación durante el periodo de vigencia de la moratoria de la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato de préstamo hipotecario.

Durante el periodo de vigencia de la moratoria la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente, ni en un porcentaje. Tampoco se devengarán intereses.

4.- PLAZO DE PRESENTACION 

Hasta quince días después del fin de la vigencia del presente real decreto-ley.

Esta información nos la brinda JG Abogados, que ofrece servicio integral y personalizados en las distintas áreas del derecho, principalmente derecho civl y penal. Puedes contactar con ellos a través del 952225556 o, cuando pase el confinamiento, en calle Olimpo nº 1, 1º-6, San Luis de Sabinillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here